lunes, 6 de septiembre de 2010

Nota del Foro presentada al Secretario de Cultura Mariano Ovejero. Pedido de audiencia y Congreso Provincial

Foro Independiente de Trabajadores de la Cultura de Salta



Salta, 14 de julio de 2010


Señor Secretario de Cultura
de la Provincia de Salta
Doctor Mariano Ovejero




Nos dirigimos a usted a los efectos de solicitarle una audiencia con el objeto de tratar la conveniencia y oportunidad de la convocatoria de un Foro Provincial de Cultura en vistas al Tercer Congreso Nacional de Cultura, a celebrarse -como es de su conocimiento- en la provincia de San Juan del 15 al 19 de septiembre del presente año.

Formulamos este pedido siguiendo el espíritu de la convocatoria del Congreso Nacional donde se expone, en uno de sus objetivos específicos, “Propiciar la articulación de iniciativas entre los actores gubernamentales, no gubernamentales y privados que intervienen en el quehacer cultural, mediante procesos de participación, debate e intercambio”.

Creemos que los propósitos, que a continuación presentamos, aportan un fundamento sólido a nuestra iniciativa. La realización del Foro busca abrir un espacio de diálogo y de confianza, y permitiría trabajar de forma mancomunada entre los sectores público, social y privado a favor del desarrollo cultural de la provincia desde una perspectiva objetiva y de abierto compromiso.

Además, adjuntamos a esta solicitud, y para su conocimiento, los propósitos alrededor de los cuales nos hemos reunido alrededor de cincuenta trabajadores de la Cultura de Salta. En nombre de ellos hacemos esta solicitud con la convicción de que por su cargo es usted nuestro interlocutor legítimo e imprescindible, y es con el organismo que usted dirige con el que queremos cooperar para el bien común que perseguimos.


Punto de partida para promover el Foro Provincial de Cultura 2010 de cara al Bicentenario

• Promover un diálogo que cultive una necesaria sinergia entre los funcionarios y agentes del área pública de Cultura y los actores culturales y sociales, y contribuya a crear y sostener un clima amistoso y cooperativo en el ámbito cultural de la Provincia.

• Propiciar que la participación del sector público de Salta en el Tercer Congreso Nacional de Cultura tenga en cuenta un diagnóstico basado en el consenso y en el reconocimiento de las demandas y expectativas de los artistas y actores culturales y sociales.

• Consensuar un diagnóstico del estado actual de las políticas culturales y del desarrollo del arte en Salta que permita la formulación y la ejecución de políticas y proyectos que articulen los sectores social, público y privado.

• Propiciar que el diálogo abierto permita también la realización de proyectos y acciones con la cooperación de los distintos sectores, a fin de sumar recursos materiales e intelectuales que permitan una mayor eficacia, sobre todo para promover la activación de espacios culturales en los sectores relegados de la población.

• Incluir en ese diálogo a las diferentes organizaciones tales como la Asociación Argentina de Actores de Salta, la Unión Salteña de Escritores, entre otros, a fin de aprovechar su experiencia y capacidad organizativa y operativa.

• Promover la creación de puestos de trabajos a partir de la formulación y ejecución de programas culturales, y atender a la capacitación de las personas involucradas en todos los sectores y niveles.

• Contribuir a una visión de las políticas culturales como instrumento de cambio social, con reconocimiento de la diversidad, el respeto por las minorías y la manifestación de lenguajes culturales tradicionales y no tradicionales.

• Propiciar la formulación de un Programa Editorial de la provincia.

• Abordar la relación entre Turismo y Cultura con el fin de contribuir a un desarrollo equitativo de ambas áreas y a la mejor articulación entre ellas. Generar en el ámbito cultural espacios y mecanismos de diálogo con sus actores, a la manera que en el área turística se trabaja con el sector privado.

• Incentivar y planificar las relaciones con el Ministerio de Educación, en las áreas artísticas, científicas, humanísticas y literarias.

• Establecer lazos efectivos entre las diferentes instituciones educativas provinciales y nacionales de los distintos niveles.

• Promover el debate acerca de la formación de los jóvenes a partir de libros con textos seleccionados entre la producción literaria latinoamericana y universal, ediciones antológicas y conjuntas, etc., a través de un Fondo Editorial.

• Propiciar políticas culturales que contribuyan a la formación de los jóvenes y a la familiarización e interés de las nuevas generaciones por los fenómenos artísticos y culturales de la provincia y el mundo.

• Proponer una revisión de las Bases Concursos Anuales de la Secretaría de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario